EL MOMENTO PRESENTE
Todo lo que amamos: nuestras familias, lo que hemos podido construir, nuestra historia.
Todo lo que nos permite vivir: el agua, el aire, la comida que nos llevamos a la boca.
Todo lo que esperamos: crecer, aprender a hacerlo mejor, a ser mejores, a lograr un mundo medianamente justo.
Todo: nuestras esperanzas, nuestros recursos, aquello que nos mantiene vivos y nos da fuerza; todo, está a sólo unas pocas décadas de perecer.
Esta afirmación no es una profecía apocalíptica. Es, simplemente, el discurso de nuestra mejor ciencia, de las mejores y más honestas cabezas de la humanidad quienes, si bien hace décadas que avisaron de que lo que hoy sucede iba a suceder, a lo largo de los últimos meses han constatado una progresión brusca, exponencial, no prevista, de los indicadores de la degradación de nuestra biosfera, tal y como la conocemos.
La ventana temporal que nos permitiría mitigar y revertir estos cambios se empequeñece al mismo ritmo, y hoy sólo queda actuar.
Esta acción es la que da sentido a nuestro trabajo, y a la creación de la
Fundación CLIMA / KLIMA Fundazioa.
Por todo lo que podríamos perder, queremos que nos conozcas.
QUIENES SOMOS
La Fundación CLIMA / KLIMA Fundazioa nace de la sociedad civil para concienciar sobre la urgente necesidad de adaptarnos al Cambio Climático y prepararnos ante su impacto, muy especialmente frente a los episodios de altas temperaturas, cada vez más frecuentes e intensos.
En la Fundación CLIMA / KLIMA Fundazioa, constituida en 2023, participamos personas con intereses profesionales diversos (la ciencia, la ingeniería, el derecho, la docencia, la empresa o la comunicación) pero con una inquietud común: la sociedad en su conjunto se encuentra aún muy lejos de percibir la gravedad que supone la crisis climática, tanto en términos de acontecimientos concretos -incendios, inundaciones, sequía, calor extremo- , que ya están ocurriendo, como de cara a su desarrollo futuro en el corto y medio plazo.
De hecho, podemos esperar en una o, quizás, dos décadas: un fallo general de los ciclos agrarios, la calcinación de la mayor parte de nuestra superficie forestal, daños incalculables a las infraestructuras, y migraciones forzadas de cientos de millones de personas.
El momento actual -imposible de encajar en los modelos de predicción climática con los que, hasta ahora, nos hemos dotado- ha resultado en una escalada en la aceleración de los cambios, durante este último año, a niveles que comprometen el futuro de la biosfera como hogar de la humanidad.
Nuestro objetivo es movilizar a los actores políticos, empresariales, o ciudadanos, en los ámbitos local y autonómico, con la idea de encontrar un camino común en el desarrollo de propuestas y estrategias de adaptación accesibles y realistas. Igualmente entendemos que resulta prioritario compartir con el resto de la ciudadanía el conocimiento actualizado y responsable de la evolución de la crisis climática, y promover una conciencia social activa, solidaria y fundada en la ciencia, que se dirija a la protección de la vida, el futuro, y la salud de todas nosotras y nosotros, y de las generaciones que nos siguen.