Charla de Mikel Baztan – Centro Cívico Lestonnac (Tudela)

Numeroso público asistió este martes 21 a la charla de Mikel Baztan, *Adaptarnos al cambio climático con calles sombreadas y refugios verdes*.
Entre este público se encontraban concejales de municipios riberos y diferentes técnicos. El prestigioso técnico ambiental habló de la necesidad de adaptar las ciudades al cambio climático para reducir sus consecuencias drásticas.

– – – Nos habló de la aceleración que se está produciendo en el cambio climático, lo que nos obliga a incrementar los esfuerzos de mitigación, reduciendo el consumo de energía, productos no necesarios y alimentos generadores de altas emisiones. A su vez habló de la adaptación como un concepto políticamente correcto hoy en día, al que habitualmente se vacía de su verdadero significado. Y todo pensando en que debemos proteger a las personas ante los eventos cada vez más intensos y frecuentes. Dando prioridad al conjunto de la población, con especial énfasis hacia las personas vulnerables, priorizando el sombreamiento mediante arbolado y otros medios, y restando protagonismo al coche privado y la desmesurada superficie que se dedica a éste.

Está demostrado que el excesivo pavimento de los núcleos urbanos incrementa en varios grados la temperatura durante las olas de calor. Los cambios generados en la calidad de vida de la población, gracias al diseño y creación de zonas arboladas y verdes, son palpables, y se traducen en ciudades más saludables y en la reducción de fallecimientos por olas de calor. En los núcleos urbanos se deben identificar los espacios verdes y arbolados para conformar una Infraestructura Verde Climática, que procure zonas de tránsito a la sombra y espacios de refugio frente a las altas temperaturas.
Mientras el asfalto alcanza temperaturas de 70ºC, una acera al sol 47º y una zona de vegetación al sol 35º; a la sombra la situación cambia radicalmente: 37º una acera a la sombra y 17º debajo de un árbol. Concluye Mikel Baztan que a más árboles, menos calor.

Otro tema interesante del que nos habló el prestigioso técnico ambiental fue sobre la necesidad de naturalizar el arbolado, tratando de dejar el porte natural de los árboles, sin podas agresivas. Nos habló de casos concretos, como el de los plataneros, los cuales antes se adaptaban bien a las podas y al cambio climático. Ahora debido a podas radicales y al cambio climático sufren un debilitamiento excesivo y plagas, lo que les lleva a enfermar y morir.
Debemos pensar en el desarrollo de las raíces de los árboles, dejando alcorques amplios. Y apostó por plantar más árboles, no en las aceras, sino restando plazas de aparcamiento, separando cada coche por medio de un árbol.
Mikel Baztan animó a transformar zonas pavimentadas muy expuestas, en espacios frondosos para protección durante olas de calor, con estímulos sensoriales de aromas, color, sonido, tacto e incluso gusto. Y todo ello realizado y apoyado en la participación ciudadana en el diseño, ejecución y mantenimiento.

La charla de Mikel Baztan, a quien le estamos muy agradecidos, ha sido una de las charlas más importantes de estos últimos años, tanto por el mensaje lanzado, como por el número de asistentes. Esto nos anima a seguir en la lucha contra el cambio climático y defendiendo el medio ambiente.
– – –

Puedes visualizar la charla completa desde el siguiente enlace.

Desde Fundación CLIMA / KLIMA Fundazioa nuestro más sincero agradecimiento a Ecologistas en Acción de Navarra.